Cristobal Dobarro incluido en la lista Best Lawyers 2019 para España
El abogado ferrolano Cristóbal Dobarro ha sido incluido en la última edición de la prestigiosa lista de Best Lawyers en España, en la categoría de Procesal, que elige a los mejores abogados a nivel nacional en las distintas ramas jurídicas. Best Lawyers es una publicación especializada que nació en 1983 en Estados Unidos y que se ha convertido en la guía de consulta de abogados más respetada a nivel internacional. La publicación también ha entrado en el mercado de las economías más importantes del mundo. El directorio es fruto de decenas de miles de evaluaciones –entrevistas– y cientos de nominaciones. El directorio se elabora a través de entrevistas confidenciales con abogados.
Este directorio se configura a través de un proceso confidencial y riguroso de entrevistas con abogados, que califican y hablan sobre la competencia y valía de sus colegas. Por ello, el prestigio de aparecer incluido en la lista indicativa de Best Lawyers, equivalente en el mundo de la abogacía a la Guía Michelín en el ámbito gastronómico.
Cristóbal Dobarro se mostraba “muy satisfecho por aparecer en Best Lawyers, especialmente porque mi elección ha sido realizada por mis propios compañeros de profesión, lo cuál para mí tiene un valor especial”, y también confesaba “que se siente orgulloso de haber podido entrar en esta lista de mejores abogados, siendo ferrolano y teniendo mi oficina abierta en Ferrol. A veces parece que para poder participar del reconocimiento profesional tienes que ejercer en Madrid o Barcelona, por eso creo que debe reconocerse el trabajo de los abogados que trabajamos en otras localidades menos pobladas, en las que hay excelentes profesionales en nuestro sector”.
En su trayectoria como Abogado, Cristóbal Dobarro ha participado en la llevanza de numerosos asuntos de gran relevancia. En sus inicios en la profesión, formando parte del Despacho Garrigues, participó en el equipo que asesoró temas como la implantación del sistema legal de gestión de residuos de SOGAMA, o los títulos habilitantes en materia de telecomunicaciones en Galicia. Posteriormente, participó en la llevanza de sonados asuntos como la impugnación del deslinde costas de la Isla de Arousa, pleitos reclamando responsabilidades al Ministerio de Fomento, desarrollo de proyectos urbanísticos o temas ambientales relativos a la implantación de infraestructuras energéticas y de comunicaciones.
Ya ejerciendo de forma independiente, en su Despacho Dobarro & Asociados Abogados, ha llevado casos de relevancia pública, como la impugnación del Plan de Sectorización del Menáncaro, la impugnación del Decreto del Carbón, y de las convocatorias de los planes de formación autonómica en Galicia. Ha llevado asimismo, importantes pleitos tanto en vía civil como contenciosa. En el ámbito mercantil ha llevado varias decenas de concursos de acreedores de algunas importantes industrias a nivel gallego.
Cristóbal Dobarro es abogado en ejercicio. Licenciado en Derecho por el ICADE. Graduado Superior en Derecho Público. Especializado en asesoramiento de empresas e instituciones, en materia de Derecho Administrativo, Derecho Mercantil y Arbitraje. Curso Superior de Especialista en Derecho Concursal y en Derecho de Sociedades. Estudios de posgrado en materia de Intervención de la Administración (Sectores regulados). Es Administrador Concursal, miembro del Plenario de la Corte de Arbitraje del Noroeste.
Es autor de un libro sobre Parques empresariales en Galicia, coautor de una obra colectiva sobre defensa de las personas jurídicas, así como de diversos artículos doctrinales en diversos medios. Ha impartido conferencias sobre temática jurídica y empresarial en diversos foros, tanto nacionales como internacionales. Ha impartido clases como Profesor de diversos másteres y cursos de posgrado.
Desde el punto de vista institucional, es Presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra,Eume y Ortegal (COFER), Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), y vocal de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), así como vocal del Consello Galego de Economía y Competitividad, entre otros cargos.
Ha sido patrono y directivo de diversas fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, así como miembro del Consejo de Administración de Sociedades. Es miembro de la Red Legal Lex Prudens, de la Asociación Española de Abogados especialistas en defensa de la persona jurídica, y de la Asociación Iberoamericana de Arbitraje Administrativo.